Hace casi seis meses, el presidente anunció el cierre a las exportaciones de carne vacuna, con el fin de bajar los precios de este producto para el consumidor final.
El objetivo central era garantizar el normal abastecimiento del producto en el mercado interno a precios razonables.
La medida no obtuvo el efecto esperado hasta el momento, si bien su impacto inicial suele producir un estancamiento parcial del precio de la carne y de la hacienda en pie.
En ese sentido, existió una caída del precio de todas las categorías en el Mercado de Liniers de un 4% y la carne en el sector minorista retrocedió entre 0,9% y 2%.
Sin embargo, en agosto de 2021, el precio promedio de los animales comercializados en el Mercado de Liniers recuperó la caída observada en julio, retornando al promedio de febrero-julio del corriente año.
Esta medida ya había sido implementada en 2011 y en aquella oportunidad sucedió algo parecido; al principio hubo una caída parcial en los precios y luego se registró una tendencia sostenida al alza. El resultado se puede atribuir a una caída en la inversión y la producción que repercutieron en una disminución de la oferta, la cual no alcanzaba para abastecer la demanda en el mercado interno.
En los gráficos se puede apreciar cómo evolucionó el precio de la hacienda en Liniers durante el cierre de exportaciones de 2006-2013 y cómo evolucionó en los últimos meses.
Aperturas graduales
En las últimas semanas, el gobierno anunció que, a partir de octubre, se podrá exportar el 100% de la producción de vaca de conserva y manufacturera, la que se destina a China, y que continuará limitada la venta al exterior de los siete cortes que más se consumen en el mercado interno.
Por un lado, esta noticia permite tener un panorama más claro sobre lo que va a suceder en los próximos meses. No obstante, sigue habiendo restricciones y la apertura no ha sido total como esperaba el sector.
Es difícil predecir qué pasará, pero es probable que haya un panorama de precios sostenidos para el último trimestre del año, con buenas perspectivas para el sector.
Si todavía no invertiste en BitCow, ¡este es el momento! ¿Cómo? Es muy fácil, ingresá a nuestra plataforma, registrate gratis, fondeá tu billetera y convertite vos también en un ganadero digital.