El comercio electrónico se incrementó 84% en abril
Según informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), la cuarentena hizo que la facturación de las ventas vía comercio electrónico en la Argentina suba 84% sólo en abril.
La consultora Kantar realizó este estudio a pedido de la Cace donde se indica que el comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, en el mismo informe se observó un incremento del 71% de las unidades vendidas.
En los resultados del estudio se pueden observar dos etapas bien marcadas de la cuarentena: Pre y Post apertura del comercio electrónico. A partir del 20 de abril, momento en que queda habilitada la venta minorista a través de eCommerce para todos los rubros, se aceleró el crecimiento con un incremento del 111% en facturación, 54% en órdenes de compra y 87% en productos vendidos en comparación con una quincena promedio del primer trimestre 2020.
El crecimiento incluso se profundizó en empresas que venden productos esenciales, donde la facturación registró una suba de 149% respecto a la mejor quincena promedio del primer trimestre.
En ese contexto, la facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció 272%, con un aumento del 216% en las órdenes de compra y de 225% en la cantidad de unidades vendidas.
En tanto, el rubro indumentaria mutó de una caída del 17% en la primera etapa de la cuarentena a un incremento del 54% en la quincena que comprendió al 20 de abril.
La Cace difundió también que “casi 4 de cada 10 órdenes de compra” en tiendas de productos esenciales provinieron de nuevos clientes.
Una forma de comprar que llegó para quedarse
Sumado al informe solicitado por la Cace, Mercado Libre, el gigante de las ventas online, también informó que registró un aumento del tráfico en su plataforma desde que se inició la cuarentena obligatoria. La empresa registró más de 5 millones de usuarios nuevos a nivel regional. Esto significa un crecimiento del 45% durante el mismo período del año anterior. En Argentina, la cantidad de nuevos compradores online alcanzaron los 690.014, un incremento del 40% vs el año anterior.
Por otro lado, más usuarios adoptaron servicios financieros online a través de Mercado Pago. Durante la primer semana de mayo hubo un crecimiento de 71% en el pago de servicios, 66% en transferencias y del 21% en recargas (ej recarga móvil).
Estos resultados sin dudas indican un cambio en los hábitos de consumo de la gente que, hoy por hoy, al verse imposibilitada para asistir a un comercio personalmente, decide volcarse de lleno a las tiendas online.
Compras Online, ¿inversiones Online?
Al boom de las compras online durante la cuarentena también se suma el de las inversiones en línea, que presentan una ventaja por sobre los métodos tradicionales de inversión ya que no es necesario asistir a un lugar, firmar documentos o realizar trámites interminables.
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