¿El fin de los plazos fijos?

Con las últimas medidas del Banco Central y la baja tasa de interés, cada vez es menos rentable abrir un plazo fijo. Acá te contamos dónde podés invertir tus ahorros para sacar el máximo provecho.

El 2020 arrancó convulsionado en materia económica. Al menos en Argentina. Tras un 2019 complicado, teñido por la crisis y una inflación récord, el nuevo gobierno decidió tomar el toro por las astas y barrer con algunas de las políticas económicas que no dieron resultado.

Así fue como el Banco Central tomó una medida drástica: bajar las tasas de interés, con lo cual cada vez es menos rentable abrir un plazo fijo. Este método de ahorro se había convertido en uno de los preferidos por los inversores “hogareños” y la clase media para evitar perder frente a la inflación.

¿Es el dólar una alternativa al plazo fijo?

Durante años los plazos fijos funcionaron como una barrera contra la inflación. Aquellos ahorristas y trabajadores de clase media que no querían ver cómo su sueldo se licuaba frente a la inflación, destinaban una parte de sus ganancias a un plazo fijo que, transcurrido un plazo previamente pactado, le devolvía al cliente ese dinero junto con los intereses ganados. Sin embargo, las entidades bancarias recortaron los rendimientos que pagan a los depositantes por recibir sus pesos. Hoy solo queda un banco que paga más de 40%, el resto tiene una tasa inferior a la inflación prevista.

Una de las alternativas a la que estamos acostumbrados los argentinos cuando sucede algo así es recurrir al dólar. El problema que se presenta es que no es tan fácil acceder al “verde”. Si uno quiere hacerlo de manera oficial y legal, se va a encontrar con dos barreras: el llamado “impuesto solidario” del 30% y el límite a la compra de tan solo 200 dólares por mes.

Otros prefieren recurrir a las llamadas “cuevas” y comprar el dólar blue, pero ésta no siempre es una buena opción ya que la cotización varía constantemente y uno puede terminar perdiendo.

“Hoy las opciones están bastante limitadas en el mercado de capitales para el pequeño ahorrista porque, en primer lugar, todos los instrumentos a tasa fija en pesos están rindiendo prácticamente debajo de la inflación, como un plazo fijo o una caución bursátil”, explicó Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, en una reciente entrevista al diario Ámbito Financiero.

Ahorrar e invertir es posible

Hay una alternativa mucho más rentable y estable frente a la caída de los plazos fijos. Se trata de BitCow, el primer token digital respaldado por un activo real.

Esta original propuesta comandada por el grupo inversor OpenBit S.A.S. le permite a los ahorristas invertir en forma 100% online en ganadería, un mercado que en el país ha crecido de manera extraordinaria en los últimos tiempos.

El funcionamiento es muy sencillo, cada Bitcow está respaldado por una vaca preñada. De esta manera, cada inversor puede generar un ahorro, cuyo efecto multiplicador es la reproducción del rodeo. Por ejemplo, si hoy tenés un Bitcow, en el futuro tendrás más. Además, el precio de la hacienda va subiendo según el dólar.

Para poder ingresar al fideicomiso, el mínimo de inversión es de AR$9.000, que equivale al 0.1% de un BitCow. Es decir, se necesitán $90.000 para adquirir un BitCow entero. El precio incluye el arrendamiento del campo, los insumos, vacunas y gastos veterinarios.

Además, la plataforma incluye un sencillo simulador para usuarios que no tienen demasiados conocimientos del mundo ganadero. De esta manera, pueden calcular cuál es la tasa de reproducción en condiciones normales, es decir, cuántas vacas preñadas podrá tener en el futuro.

Registrate ahora en nuestro sitio web y sumate vos también al boom de la gandería digital con BitCow.

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Shopping Cart