El sistema financiero del futuro, ¿desaparecerán los billetes físicos?
En los últimos meses fue tomando cada vez más fuerza el desarrollo de una CBDC (moneda digital del banco central, en castellano). ¿Qué significa esto? ¿Desaparecerán los billetes y todo será digital?
Qué son los CBDC
Según las siglas en inglés, CBDC significa dinero digital del banco central. Una CBDC es el equivalente al efectivo pero en forma digital. Hoy, todo el dinero digital que manejamos se hace a través de los bancos comerciales. La idea de las CBDC sería que tu “caja de ahorro” esté directamente en el banco central y uno pueda manejarla desde una billetera virtual en el celular.
Una de las mayores ventajas que presupone los CBDC es que permitirían competir con nuevas formas de dinero, en particular con las ya famosas stablecoins como por ejemplo Libra (empujada por Facebook y compañía).
Por otro lado, también mejoraría el escenario para una mayor competencia, eficiencia e innovación en los servicios de pagos.
En algunos medios informan que China podría lanzar los CBDC este año y ya anda dando vueltas una billetera que están probando a través del banco agrícola estatal el cual tiene 330 millones de clientes. En Estados Unidos la posibilidad por ahora parece más lejana aunque la situación del coronavirus podría acelerarlo como forma de eliminar los cheques físicos que el presidente Donald Trump envió como ayuda estatal.
En nuestro país aún parece lejano el uso de este tipo de moneda digital, pero hay dos premisas muy ciertas: la primera es que la era de la digitalización ya llegó al rubro financiero hace tiempo y cada vez está más instalada. Basta ver la variedad de bancos digitales que aparecieron en los últimos años; la segunda, es la posibilidad de invertir también a través de métodos digitales
Moneda digital, ¿inversiones digitales?
Si bien los CBDC todavía no están ni siquiera en los planes del sistema financiero argentino, sí es cierto que ya hay varias personas que en los últimos años han adquirido criptomonedas y han hecho transacciones con ellas.
Esta revolución monetaria también llegó al mundo de las inversiones y por eso algunos métodos tradicionales como los plazos fijos perdieron terreno, sobre todo porque no representan una ganancia real frente a la inflación. También la inversión en ladrillos quedó en un segundo plano ya que la renta que ofrece ya no es tan atractiva como en otros tiempos.
En el medio de todos estos cambios, aparece BitCow, un instrumento de inversión que te permite acceder a la forma de ahorro más antigua del mundo, a través de un método moderno e innovador. Con BitCow, los pequeños, medianos y grandes inversores pueden acceder a invertir en vacas sin tener un campo propio.
La plataforma se ideó como una alternativa de inversión pensada para aquellos ahorristas que están pensando en ingresar en el negocio ganadero, pero que no tienen tiempo, conocimiento o recursos económicos para realizar algo por cuenta propia. Por eso, el monto mínimo de inversión es equivalente al 10% de un BitCow.
Básicamente BitCow es un token digital respaldado en activos reales productivos, es decir, en vacas y su funcionamiento es muy sencillo: el usuario se registra en la web, fondea su billetera y ya puede comenzar a invertir. Además, el inversor puede ver en cualquier momento y a toda hora, desde cualquier lugar, cómo va progresando su inversión a través de la plataforma.
La inversión está estructurada en un fideicomiso por lo que el dinero y las vacas siempre están resguardados bajo este sistema. Además, es importante destacar que tu inversión no está ni en dólares ni en pesos, está en vacas; a medida que la cantidad de vacas crece dentro del fideicomiso, los BitCows del inversor se multiplican.
El precio de la hacienda varía y por eso también fluctúa el valor del BitCow que está 100% respaldado por animales. Si tomamos un rodeo, por ejemplo, de cien vacas y se logra un buen porcentaje de preñez, al año siguiente obtendremos terneros los cuales serán 50% de machos y otro 50% hembras. Los machos se venden para pagar los costos operativos y las hembras se suman a la multiplicación del rodeo.
El futuro, ¡es en BitCow!
BitCow sigue creciendo a pasos agigantados y el rodeo está creciendo a un ritmo mayor al proyectado inicialmente. Mientras se sigue ampliando el uso de monedas digitales, BitCow gana terreno, ¿qué esperás para sumarte vos también?
Ingresá a nuestra plataforma, registrate, ¡y empezá a pensar en vacas!